miércoles, 19 de septiembre de 2012

Consejos sobre los puerros

El puerro: historia del cultivo

-  El origen del puerro es desconocido, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre.Se cree que procede de la zona conocida históricamente como Creciente fértil ( Mesopotamia,Egipto y Oriente próximo ), donde se consumía ya hacia el año 3000 o 4000 a.C.
Hace 5000 años , Keóps,el faraón que hizo construir la gran pirámide , pagó los servicios de un mago con 100 botes de puerros.
Moisés también recuerda la sopa de puerros que se comía en Egipto.


Los puerros de mi huerto
-  Los romanos, grandes consumidores de esta hortaliza, expandieron su cultivo por todo el imperio.
Se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.
Fue en la Edad Media cuando el cultivo del puerro se extendió por toda Europa, al aumentar su consumo para paliar el hambre , pasando después al resto del mundo , gracias a las rutas establecidas del comercio.
En España , el cultivo del puerro está más extendido en las zonas del norte (Navarra,La Rioja y País Vasco).



-  El mayor productor y consumidor de puerro es Francia.
Tienen también un lugar muy destacado en la cocina del País de Gales , hasta el extremo que este vegetal aparece en su emblema nacional.

Efectos sobre el organismo

-  Ya Hipócrates recomendaba los perros , puesto que favorecen la diuresis , hacen cesar la esterilidad, relajan el vientre, combaten las sudoraciones menopáusicas, aumenta la leche en las mujeres lactantes, etc..., también tengo que decir que son un poco pedorreros.
Los puerros, como sus primas las cebollas son útiles para combatir la obesidad , logran hacer perder peso,sobre todo gracias a su aporte de potasio , que hace que se elimine mejor la grasa.

-  Son una verdura poco calórica , ligera y sana.Su valor nutritivo es reducido , pero son un  reconstituyente con efectos remineralizantes 
( como decía Super Ratón, os acordáis los de mi quinta )debido a su riqueza en vitaminas B  y C y a sus notables proporciones de otros minerales.Por esto se les preconiza en muchos regímenes y, especialmente,en el de los dispépticos , reumáticos y anémicos.

-  El estómago, que se contrae y rechaza casi todos los alimentos , se acomoda muy bien al caldo de puerros , que lo descansa y tonifica.

-  Su riqueza en sales alcalinas a permitido considerar a los puerros como un equivalente de la cura balnearia.
Encierra, en efecto, minerales especialmente preciosos :

Hierro - para los glóbulos rojos de la sangre.
Magnesio- para los nervios y el equilibrio en general.
Ázufre - contra las fermentaciones pútridas.
Sílice - para la salud de los huesos y la piel.
Sodio - contra la acidez exagerada.
Potasio - contra el exceso de grasa.
Manganeso - para la digestión y la asimilación.
Fósforo - tónico del sistema nervioso.
Calcio - para sistema óseo y metabolismo en general.
Nitrógeno - constructor y regenerador de los tejidos.
La presencia de vitamina C y B justifica bastante su acción útil sobre el equilibrio de una buena alimentación en general.


Puerros gratinados con queso , jamón dulce y besamel
-  Con efectos tónicos sobre los nervios , actúan también favorablemente sobre las glándulas suprarenales , los puerros poseen , por otra parte , propiedades laxantes muy marcadas.
Su trama celulósica se adhiere a los residuos intestinales más escurridizos y el mucílago contenido en sus fibras favorece enseguida su deslizamiento.Esto explica la feliz acción que ejerce sobre los intestinos , limpiándolos como si los barriera , pero lubricando al mismo tiempo sus paredes.

Conclusión: Hay que comer mucho puerro.


  








No hay comentarios:

Publicar un comentario