martes, 20 de noviembre de 2012

Consejos sobre el Bacalao al ajoarriero

Los arrieros

-  Entre los siglos XVI y XIX , justo hasta la generalización del ferrocarril, la fuerza de transporte de mercancías más utilizada era la animal, especialmente mulas guiadas por una persona que viajaba a pie, conocida como arriero.
Los más influyentes y reconocidos eran los arrieros maragatos, originarios de la comarca leonesa de la Maragatería a los que se les llegó a encargar en algunas zonas el cobro y transporte de impuestos.

-  Transportaban en sus carros salazones de pescados  (congrio,pulpo y bacalao principalmente) desde el norte hasta la meseta y regresaban con aceite, pimentón y productos de secano, manteniendo un intercambio comercial que dio como resultado la creación de muchos platos con productos de ambas zonas.

Consejos de Nuria

-  El ajoarriero o ajada es simplemente un refrito de ajos y pimentón, sustituido en esta receta por la carne de los pimientos choricerros.
Una de las recetas clásicas que utilizan este preparado es el bacalao al ajoarriero, aunque como todos los platos tradicionales tiene múltiples variantes según la zona geográfica en que se cocine.

Si se prepara bien está delicioso
-  El punto fundamental para el éxito del plato es el desalado del bacalao.Si lo desala en casa, póngalo a remojo en agua fría el día anterior y métalo en el frigo,cambiando el agua cada 6 horas.Aunque puede adquirirlo desalado, muchas veces el punto desalado no es el idóneo ya que, lógicamente , no se puede predecir cuando va a consumir el bacalao, déjese aconsejar por el tendero ya que dispondrá de piezas en diferentes puntos de desalado para cubrir cualquier necesidad.

-  Si no dispone de tiempo,o no lo ha previsto con antelación, otra alternativa es el bacalao desalado congelado,que en este caso sí está en su punto perfecto de desalado (es el que suelo comprar yo, aunque lo dejo en agua unas horas, me resulta algo salado).

Pimientos choriceros, en mi pueblo los solían colgar en los altos de las casas para secarlos.
-  En la confección del plato podrá sustituir los pimientos choriceros por una cucharada de pimentón de la Vera o de otro de buena calidad.En algunas zonas se utiliza el bacalao en trozos con su piel.En este caso el bacalao se hierva previamente antes de incorporarlo al guiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario