martes, 13 de noviembre de 2012

Consejos sobre el solomillo de cerdo con cuscús de curry

El curry

-  Originalmente, el curry proviene de un árbol tropical ( Chalcas koeniguii), pariente del limonero y oriundo del sureste asiático.
Las hojas de esta planta son enormemente fragantes y durante siglos han aromatizado muchas recetas tradicionales de la región.
Como la fragancia del curry es muy volátil y desaparece al poco tiempo de cortar las hojas , en nuestros comercios es muy raro hallar curry puro.



-  Lo que se comercializa como curry es en realidad <polvo de curry> mezclado con otras especias (cúrcuma, cilandro, pimienta, comino, jengibre, cardamomo, nuez moscada, azafrán, fenocreco, canela, albahaca , alcaravea, celerí o mostaza.


Cuscús agridulce
-  El cuscús fue introducido en nuestra península por los árabes durante su dominio, el consumo de la sémola de trigo conocida como cuscús.
No es, algo extraño a nuestras costumbres gastronómicas .
En esta receta el punto exótico lo pone el curry , con su aroma y sabor ligeramente picante.

Cuscús tradicional marroquí , con ciruelas, almendras y cordero.


El pequeño tamaño del cuscús hace que esté cocido en poco tiempo y que incluso pueda cocinarse al vapor.Siga las instrucciones del fabricante en cuanto a los tiempos de cocción.

-  El cuscús que puede encontrar en los mercados occidentales está precocido y bastan cinco min de cocción para que el grano se hidrate y se hinche proporcionando su esponjosidad característica .
Yo que he estado en Marruecos es una gozada  ir por el zoco  y ver las especias.
También se puede cocinar un buen cuscús simplemente vertiendo sobre él agua o caldo bien caliente ( aromatizado), cubriendo el recipiente y dejándolo reposar.

-  Si se puede, es mejor comprar curry de alguna marca india ,marroquí o británica en alguna tienda especializada.

Tendrá más opciones que el típico curry que pude comprar en los supermercados : se puede elegir entre suave, medio y picante ( mild,medium y hot) tenemos que dominar idiomas.
Para conservar la salsa caliente mientras prepara el solomillo puede ponerla en un bol al baño María , a fuego lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario