jueves, 20 de diciembre de 2012

Cordero al horno

INGREDIENTES
Medio cordero asado

-  1 Pierna de cordero
-  1/2 kg de patatas pequeñas
-  4 Dientes de ajo
-  1 Rama de perejil picado
-  Tomillo,romero y pimienta
-  Aceite de oliva 
-  Sal

ELABORACIÓN

-  Precalentar el horno a 200º.Majar en un mortero los ajos con un poco de sal, se machacan mejor, después añadir el perejil picado picado y un chorretón de aceite.

-  Al cordero le podemos hacer unas incisiones y meterle el majado o untarlo con el majado.

- Ponemos además las hiervas aromáticas por encima (a gustos, no hace falta ponerle nada , si es buen cordero ya tiene su sabor característico) y echamos dos vasos de agua en la bandeja , también puede ser uno de agua y otro de vino blanco.

-  Bajar la temperatura al horno a 180º, meter el cordero y hornear unos 30 min.Yo, lo suelo poner en la rejilla del horno 15 min por arriba y otros 15 min por abajo y debajo la bandeja con agua y vino blanco, y poco a poco lo voy regando con la salsa de la bandeja, de esta manera se queda más crujiente.


-  Pelamos las patatas y las regamos con un poco de aceite de oliva, sal y un toque de hierbas aromáticas.


-  Darle la vuelta a la pierna y colocar las patatas alrededor.Hornear 30 min más , dando vuelta a las patatas.
Compruebe el punto de cocción de la carne y cuando esté hecha retirar del horno.Dejar reposar en el horno antes de servir.

-  Si se asa medio cordero suele ser más o menos 1 hora por un lado y otra hora por el otro.

Consejos de nuria



-  En primavera , cuando las ovejas que amamantan a los corderos lechales se alimentan de pastos frescos, la carne de cordero está en su mejor momento.De esta forma, la carne es más suave ,tierna y con menos grasa que en otra época del año.

 -  La carne de de los ejemplares jóvenes , cordero lechal, ternasco y pascual, es la más apreciada por ser más tierna y jugosa que la del ovino mayor, oveja y cordero.Además las piezas enteras o mitades es más económico que adquirirlo por partes.

-  Recuerde a la hora de elegir unas partes u otras del animal en función de la técnica de cocción a emplear; la pierna para asar, los filetes para freír , la falda para estofados y menestras, los solomillos y chuletas para la plancha por que es la parte más tierna.

-  De la mar ,el mero y de la tierra el cordero, reza un refrán popular,haciendo referencia a la calidad y sabor exquisitos de la carne de cordero, tenemos que potenciar los refranes, mi abuela era muy refranera cada día decía 4 o 5 casi todo para ella tenía un refrán.En navidades bordaba el cordero en su cocina de leña y al día siguiente mi abuelo se lo comía frío .
Hoy he visto una foto de la señora Toribia ( vecina de mi abuela) tiene 99 años recién cumplidos y me ha echo mucha ilusión por que ayer sus nietos lo celebraron por todo lo alto.Un beso Toribia cumple otros 99 , es quinta de mi abuela , amiga y vecina. 


-  Un poco de adobo para reforzar su sabor y hacerse al calor del horno, el cordero no necesita más, sí es de calidad para convertirse en un manjar con el que siempre se acierta.

-  Durante el asado, vigile que no se quede seco y, si fuese necesario,añada un poco más de agua.
La carne estará lista cuando al pincharla el líquido salga transparente , no rosado.Es importante que lo compruebe al final de la cocción y no durante la misma, ya que perdería parte de sus jugos.

-  Con el jugo de la bandeja del asado puede preparar una salsa añadiendo unos dos decilitros de agua o caldo, una cucharadita de maicena disuelto  en agua fría y , sindejar de remover, dejarlo hervir un momento.
Los jugos pegados que se quedan en la bandeja se llama glasa , se le añade agua y con una cuchara de madera se despega y luego se riega la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario