martes, 18 de diciembre de 2012

En busca de la receta perfecta

Es un libro , un viaje culinario por el planeta
a través del espacio y del tiempo

-  Caviar y hormigas , langosta y ratas....Lo que para un occidental provoca dolor de estómago , para un asiático es " bocata di cardinale".Gracias a varias novedades literarias , el viajero descubrirá todo un universo de recetas.

-  En la época en que el actor Paco Martínez Soria hacía furor en los cines españoles se decía que a los hombres se les conquistaba por el estómago.Afortunadamente , la sociedad ha cambiado y los roles ya no corresponden a modelos tan sexistas: en la actualidad ni hombres ni mujeres tienen tiempo de cocinar ( vaya pena ).
Sin embargo la gastronomía se ha convertido en un fenómeno cultural y económico que acapara titulares en los periódicos y minutos en radio y televisión.El mundo de los viajes no vive ajeno a este boom.
Antes de coger el avión, el turista del siglo XXI no duda en documentarse convenientemente acerca de la gastronomía de su destino y de los restaurantes que merece la pena visitar.

-  Entre el creciente número de libros que satisfacen por igual a viajeros y gastrónomos destaca el reciente " De comerse el mundo"
de Ángel Martínez Salazar .Este sorprendente recorrido por la gastronomía del planeta cuenta con una atípica peculiaridad : además de viajar en el espacio , lo hace en el tiempo.

-  El autor reúne de una forma enciclopédica numerosas anécdotas y fragmentos de viajeros del siglo XV al XXI.Al consultar la entrada Venado, por ejemplo, vemos cómo el naturalista español José Martínez Garrido describe en su diario de las expediciones a las Californias (1787) la forma en que los indios obtienen este tipo de carne: " La cacería la hacen también disfrazándose como la hembra del venado, con una cabeza que vacían y , pintándose de ceniza, van en los mismos ademanes de comer, reclamando al macho hasta que se acerca a tiro de flecha". Estas palabras me traen recuerdos muy entrañables, cuando de mocetes íbamos los de  la calle las parras al campo de Lali a cazar  pajaritos.
Mi primo Pedrito y mi hermano llevaban la carabina ( regalo de reyes) y las chicas asustábamos a los pájaros, pobrecillos.
Se ponían debajo de una manta para que no fueran vistos por las aves voladoras, alguno caía.

-  Bueno sigo con el relato, obviamente , una obra de este tipo recoge innumerables platos exóticos , sorprendentes y algunos ....poco apetitosos." Luego que acompañamos a las tres de la tarde , los soldados del real, en los matorrales de él, hicieron una gran cacería de ratas que comieron con deleite".Así lo consignaba el franciscano Juan Agustín de Morfi en su viaje de indias y diario del nuevo México (1771).
Mi abuelo cogía ratas para comer y mi madre dice que son exquisitas.La carne es super suave.

-  Aunque no todo en este libro se limita a rarezas culinarias (rarezas desde el punto de vista occidental), hay que reconocer que los párrafos más jugosos responden a aquellos que trasladan al lector a escenarios de aventuras.
" Nunca entendí que con la cantidad de peces maravillosos de que disponen, los zorros volantes les puedan encantar tanto a los tongueños y a otros muchos isleños de los mares del sur.
Todos se hacen lenguas de las delicias de un buen murciélago cocinado con coco"( Luis Pancorbo, Son los mares del Sur).
Libro para regalar en navidades a los apasionados
de la cocina y la literatura

-  Un excelente complemento a este enfoque literario y aventurero es El mundo en un plato, una guía que recorre el planeta en busca de las recetas típicas de cada continente.Así , si uno viaja a EE.UUdebe saber que uno de sus platos estrella es la langosta de Maine.Esta guía descubre cómo y dónde disfrutar de este exquisito plato.

-  Además de ser uno de los más grandes autores de folletines de la historia,Alejandro Dumas fue un apasionado gastrónomo .
Su Diccionario de cocina recoge sabrosas anécdotas, recetas y apuntes biográficos que retratan tanto al autor de Los tres mosqueteros como la sociedad de la época.
-  La cocina es cultura y hay que leer mucho para adquirirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario