sábado, 16 de febrero de 2013

Ternera Wellington

El Duque de Wellington

Vencedor de Napoleón en Waterloo en 1815 y héroe nacional inglés , Sir Wellington , era indiferente a la comida. Solo había un plato que le entusiasmaba y que ofrecía a sus comensales en todas las reuniones : la ternera envuelta en hojaldre que acabó llevando su nombre.Aunque fue seguramente copiado de la versión francesa << filet de boeuf en croûte >> se le consideraba un auténtico plato inglés.

De origen ingles(con permiso de los franceses)la carne asada en el horno envuelta en hojaldre recibe el nombre de Wellington.
Su preparación, aunque es laboriosa, no es excesivamente difícil.Una buena pieza de carne de ternera, en este caso lomo( podría ser solomillo), es la clave del éxito.En lugar de la cerne de ternera puede realizar la receta con solomillo de cerdo, el resultado será también excelente.

Cuando dore la carne, hágalo a fuego fuerte para sellarla y que no pierda sus jugos durante la cocción.

En algunas variantes de la receta los champiñones se añaden laminados sobre un poco de paté en sustitución de la crema de champiñones.

La masa de hojaldre precocinada da excelentes resultados y es muy fácil de manipular.No se olvide de realizar unos cortes en el hojaldre para evitar que se hinche y conseguir que quede más pegado a la carne.

RECETA

Hoy he puesto para comer con una mermelada de fresas
INGREDIENTES

800 g de lomo de ternera en una pieza
4 lonchas de jamón serrano
1 hoja de hojaldre
350 g de champiñones
1 huevo
1 charada de mostaza Dijon
Aceite de oliva , sal y pimienta

ELABORACIÓN

Salpimentar la carne y dorar por todos los lados en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Limpiar, lavar y triturar los champiñones.
Verter la pasta de champis en una sartén sin aceite y poner al fuego hasta que suelten todo el agua y adquieran un color tostado.

Exterder una lámina de papel film y colocar encima las lonchas de jamón.Exterder sobre ellas la pasta de champis y colocar en el centro la ternera.Pintar la ternera con mostaza y envolver el jamón sobre el lomo, cerrando el paquete.
Dejar en el frigo unos 20min.

Exterder la hoja de hojaldre y colocar en el centro el lomo envuelto con el jamón ( retire el papel film).Pintar los bordes de la masa con huevo batido y envuelva el lomo con el hojaldre.
Pintar el exterior del hojaldre con huevo, realizar unos cortes con el cuchillo y salar.
Hornear durante 40 min a 180º.
Si nos ha sobrado hojaldre de algún recorte poner por encima para adornar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario