miércoles, 6 de marzo de 2013

Feijoada

Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; ha formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años.Se encuentra entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.
El freijol común empezó a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C en el sur de México y Guatemala.
Cuando los conquistadores del nuevo mundo llegaron a la Península Ibérica, florecían diversas variedades de freijoles , Cristóbal Colón los llamó " faxonés"y " favas" por su parecido a las habas del viejo mundo.

El plato nacional brasileño

De origen portugués, la feijoada es el plato nacional de Brasil, algunos expertos coinciden en que el plato se comenzó a preparar en las viviendas de los exclavos negros, que recogían las sobras de los banquetes de los dueños de las plantaciones para guisarlas de nuevo con frijoles negros.
En la actualidad, es una comida que se consume entre todas las clases sociales.



La gastronomía portuguesa presenta la feijoada como unos de sus platos más típicos.Desde allí se llevó la tradición a Brasil, constituyendo en la actualidad el plato nacional carioca.
Similar a nuestro cocido, la freijoada, como es habitual en los platos populares , admite sin problemas el cambio de ingredientes,respetando los frijoles y el arroz.Puede incorporar otros productos de cerdo en salazón como costilla o el rabo , e incluso un trozo de ternera.

Los embutidos también se pueden variar, puede añadir longaniza ahumada, panceta ahumada, etc.
En Brasil se suelen utilizar para la realización del plato los frijoles negros o rojos, mientras que en Portugal, en especial en el norte del país que es donde la feijoada está más arraigada, se emplean los frijoles blancos.

Se suele acompañar el plato con naranja en rodajas.Es una costumbre muy extendida, fundamentalmente en Brasil, y otorga al plato un toque fresco y de acidez que mejora la experiencia de degustarlo.

RECETA

INGREDIENTES
200 g de arroz 
Como nos lo comamos todo ya podemos ir a cagar
 a un berzal (cosas de mi abuela)
750 g de frijoles negros o blancos
200 g de carne de cerdo ahumada
500 g de oreja de cerdo en salazón
1 Pie de cerdo
1 chorizo
100 g de embutido de lomo
100 g de jamón curado
1 cebolla
1 diente de ajo
1 dl de aceite de oliva
Perejil,pimienta blanca,pimentón, chile y sal

ELABORACIÓN

Lavar la carne de cerdo en salazón y dejar en agua, cambiando ésta varias veces hasta que llegue el momento de cocinarla.
Cocer los frijoles, puestos a remojo el día anterior, sazonar.
Cocer en otro recipiente la carne, también remojada,y los embutidos.Cuando estén cocinados cortar todo en trozos.

Rehogar en una sartén con el aceite la cebolla picada, el ajo picado y una hoja de laurel.Añadir una taza pequeña de cocción de los frijoles, y aplastar el conjunto.

En una cazuea grande colocar los frijoles cocidos, las carnes cocidas, el rehogado de la sartén, una pizca de pimienta, el chile picado y una cucharada de pimentón y cocinar todo junto unos 15-20 min a fuego lento, añadiendo caldo desgrasado de la cocción de las carnes si fuese necesario.Correjir el punto de sal.

Cocinar el arroz utilizando el caldo sobrante de las cocciones , preferiblemente al horno, hasta que quede bien suelto.
Sirva los frijoles, el arroz y las carnes en el mismo plato pero separadas, todo bien caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario