lunes, 11 de marzo de 2013

Alcachofas con mortadela y requesón

La mortadela

Hablar de mortadela es hablar de Bolonia,ciudad donde nació y en la que se elabora la más cotizada.La mortadela es un embutido elaborado, en su mayoría con carne magra de cerdo triturada, mezclada con cubitos de grasa, llamados lardelli, y especias.
Una vez mezclados los ingredientes, se embuté la mezcla en vejiga de cerdo o artificial y se cuece para después enfriar con rapidez.
En el mercado se puden encontrar mortadelas de casi 100 kg, aunque las comunes solo pesan de 12 a 14 kg. 

La alcachofa

Estamos en tiempo de alcachofas frescas y tenemos que aprovechar para comprarlas y cocinar esta hortaliza tan beneficiosa para nuestra salud.

La alcachofa es el prototipo de la hortaliza sana, utilizada desde la antiguedad como medicinal con múltiples propiedades terapéuricas.
Digestiva y con la capacidad de hacer menos pesados otros alimentos más grasos , las alcachofas son un excelente acompañamiento de carnes y guisos .Pero en esta receta son el ingrediente principal,con su sabor realzado por el gratinado.

Como la mayoría de frutas y hortalizas, las alcachofas una vez peladas se oxidan con rapidez y ennegrecen.Para evitarlo, póngalas en un recipiente con agua y dos cucharadas de harina.
Compre las que tengan el morro preto y redondo, son las mejores.
Con este truco evitará tener que rociarlas con limón, lo que modifica el sabor de la alcachofa.Para la cocción puede utilizar la misma agua con harina..No utilice recipientes de aluminio, ya que las alcachofas se oscurecen con ese metal.Cuézalas con el agua justa para cubrirlas y aproveche el agua de cocción para elaborar sopas u otros guisos o , simplemente , tómela, es una excelente tisana.

Otro consejo útil es cortar el tronco en el último momento y hacerlo con las manos para romper las fibras de la base de los corazones.

INGREDIENTES

12 Alcachofas (de Varea o Tudela)
1 Limón
1 Cucharada de mantequilla
3 Huevos
200 g de requesón
100 g de mortadela de Bolonia
80 g de jamón cocido
50 g de queso rallado
Pimienta
Tomillo fresco
Aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN

Limpiar las alcachofas, retirar las hojas duras y cortar reservando el corazón.Poner un cazo al fuego con agua y sal.
Añadir un puño de harina remojado en agua, que se haga una bola de harina( esta operación se llama cocer en un blanco)cocer las alcachofas hasta que estén tiernas , unos 20 min.

Retirar las alcachofas del cazo con cuidado y escurrir.
Engrasar una fuente refractaria para hornear y colocar las alcachofas.Rociar con un poco de aceite de oliva.

Con ayuda de unas varillas eléctricas , batir los huevos, incorporar la mantequilla , a temperatura ambiente, el requesón, la mortadela cortada en daditos y el queso rallado.

Repartir la mezcla anterior encima de las alcachofas e introducir la bandeja en el horno , con el gratinador a 180º.
Dejar gratinando unos 20 min para que se queden bien doradas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario