Hablar de mortadela es hablar de Bolonia,ciudad donde nació y en la que se elabora la más cotizada.La mortadela es un embutido elaborado, en su mayoría con carne magra de cerdo triturada, mezclada con cubitos de grasa, llamados lardelli, y especias.
Una vez mezclados los ingredientes, se embuté la mezcla en vejiga de cerdo o artificial y se cuece para después enfriar con rapidez.
En el mercado se puden encontrar mortadelas de casi 100 kg, aunque las comunes solo pesan de 12 a 14 kg.
La alcachofa
Estamos en tiempo de alcachofas frescas y tenemos que aprovechar para comprarlas y cocinar esta hortaliza tan beneficiosa para nuestra salud.
La alcachofa es el prototipo de la hortaliza sana, utilizada desde la antiguedad como medicinal con múltiples propiedades terapéuricas.
Digestiva y con la capacidad de hacer menos pesados otros alimentos más grasos , las alcachofas son un excelente acompañamiento de carnes y guisos .Pero en esta receta son el ingrediente principal,con su sabor realzado por el gratinado.
Como la mayoría de frutas y hortalizas, las alcachofas una vez peladas se oxidan con rapidez y ennegrecen.Para evitarlo, póngalas en un recipiente con agua y dos cucharadas de harina.
Compre las que tengan el morro preto y redondo, son las mejores. |
Otro consejo útil es cortar el tronco en el último momento y hacerlo con las manos para romper las fibras de la base de los corazones.
INGREDIENTES
12 Alcachofas (de Varea o Tudela)
1 Limón
1 Cucharada de mantequilla
3 Huevos
200 g de requesón
100 g de mortadela de Bolonia
80 g de jamón cocido
50 g de queso rallado
Pimienta
Tomillo fresco
Aceite de oliva y sal
ELABORACIÓN
Limpiar las alcachofas, retirar las hojas duras y cortar reservando el corazón.Poner un cazo al fuego con agua y sal.
Añadir un puño de harina remojado en agua, que se haga una bola de harina( esta operación se llama cocer en un blanco)cocer las alcachofas hasta que estén tiernas , unos 20 min.
Retirar las alcachofas del cazo con cuidado y escurrir.
Engrasar una fuente refractaria para hornear y colocar las alcachofas.Rociar con un poco de aceite de oliva.
Con ayuda de unas varillas eléctricas , batir los huevos, incorporar la mantequilla , a temperatura ambiente, el requesón, la mortadela cortada en daditos y el queso rallado.
Repartir la mezcla anterior encima de las alcachofas e introducir la bandeja en el horno , con el gratinador a 180º.
Dejar gratinando unos 20 min para que se queden bien doradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario