jueves, 20 de junio de 2013

Bavarois de pera

Los bavarois

Los bavarois o crema bávara , se clasifican dentro de los postres que tienen como base una crema realizada con lácteos,huevos,azúcar y algún aromatizante.La bavarois es una crema fría con gelatina que puede ser realizada de muchos sabores y aromas( chocolate,café etc.)y con diferentes frutas ( pera,fresa, piña etc.)o licores.
Para elaborar una bavarois se pueden emplear dos técnicas.

- Preparación de un almíbar , al que se le agrega el sabor, la gelatina hidratada y la crema batida.
- Preparación de una crema inglesa de base, más un saborizante, la gelatina hidratada y la crema batida o nata.

Todo el sabor de la pera, una fruta baja en calorías, con alto aporte de vitaminas, se integra delicadamente en la textura cremosa de este bavarois veraniego.

Si prefiere peras frescas puede hacerlas en almíbar utilizando las proporciones 1  de fruta/1 de azúcar / 1/2 de agua.
Es decir, para 250 g de peras necesitariamos 250 g de  azúcar y 125 g de agua.
Prepare el almíbar con el agua y el azúcar, dejándolo cocer a fuego lento unos 5 min, removiendo con una cuchara de madera.Añada las peras, peladas y cortadas en gajos , y una ramita de canela o vainilla.Cueza a fuego lento unos 25 min o hasta que las peras estén blandas.


El punto perfecto de la crema inglesa es el , punto rosa , que es cuando al sacar una cuchara de la crema queda , napada, es decir , cubierta por una capa fina.

Tenga precaución al incorporar la gelatina, utilice la cantidad adecuada y añádala en el momento indicado.Si pone poca gelatina, puede tener problemas para desmoldar la bavarois ya que no tendrá suficiente consistencia.Si la agrega con la crema base muy fría , pueden formarse pequeños grumos muy desagradables. y si añade demasiada gelatina , el postre puede quedar grumoso.

INGREDIENTES

7 g de gelatina sin sabor hidratada
200 ml de leche
3 yemas de huevo
80 g de azúcar
250 g de peras en almíbar
400 g de nata para montar



ELABORACIÓN

Poner la leche con la mitad del azúcar en un cazo y llevar a ebullición .Mezcle las yemas con el resto del azúcar.

Vierta la leche sobre las yemas poco a poco.Poner la mezcla en un cazo y a hervir hasta que espese un poco.Retire del fuego y agregue la gelatina hidratada.Mezcle con suavidad.

Triturar las peras y agregar el puré a la crema y dejar enfriar.
  
Montar la nata a punto de chantilli y mezclar con movimientos envolventes con la crema.Engrase ligeramente un molde, verter la crema y guardar en el frigo tapado durante al menos 4 o 5 horas.
Para desmoldarlo mejor darle en el culo del molde con agua caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario