jueves, 6 de junio de 2013

Sardina en escabeche

La sardina y la salud

Es un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3 que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos , además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de arteriosesclerosis y trombosis.
Por este motivo , es recomendable el consumo de sardinas y otros pescados azules en enfermedades cardiovasculares.
Las vitaminas del grupo B permiten el aprovechamiento de los nutrientes e intervienen en la formación de glóbulos rojos o en la producción de material genético y de hormonas sexuales.



 Utilizado como método de conservación , el escabeche permitía mediante la cocción en un medio ácido ( el vinagre) que no se estropeasen los alimentos.Con la llegada de la refrigeración a los hogares su utilización se limita a una técnica culinaria más que sorprendente por el característico sabor que proporciona a pescados , carnes o verduras.Una vez cocinados, los alimentos se pueden conservar durante largo tiempo en el frigo, consumiéndolos poco a poco a medida de las necesidades.

La temporada de la sardina va desde mayo a octubre, siendo los meses de verano cuando el pescado alcanza su mejor sabor y es más abundante .Los pescados son alimentos muy perecederos y el escabeche permite aprovechar el mejor precio que tienen en temporada,para consumirlos más adelante.

La sardina debe ser firme al tacto, con los ojos brillantes y con un olor a mar poco profundo.En el frigo se conserva hasta una semana y, como otros pescados grasos , la sardina no se debe congelar ya que el proceso de congelación/ descongelación modifica su sabor y textura, pero se congela por el anisaquis.

INGREDIENTES

8 Sardinas medianas
3 Dientes de ajo
1 Cucharadita de pimentón dulce
2 Hojas de laurel
1 Cebolla
3 Zanahorias
Una pizca de sal gruesa
1/2 Vaso de vinagre
1/4 Vaso de vino blanco
1 Bulbo de hinojo
3/4 Vaso de aceite de oliva
10 Bolas de pimienta negra
Unas ramitas de cebollino
Laurel ( opcional)

ELABORACIÓN

Lavar, quitar las cabezas y las tripas de las sardinas.
Rehogar bien la cebolla cortada en juliana con 2 ajos laminados y la zanahoria cortada en rodajas.
Incorporar el resto de ingredientes ( menos el hinojo) y cocer tapado unos 15 min.Se puede añadir 2 hojas de laurel, según gustos.
Destapas, añadir las sardinas y cocer 5min más.

Dejar enfriar el escabeche y dejar reposar en el frigo 24 horas.
Cuando vaya a preparar el plato, sacar las sardinas y separar los lomos de las espinas.

Colar el caldo del escabeche y verter un poco sobre los lomos de sardina.
Cortar el bulbo de hinojo en juliana y colocar sobre las sardinas.Espolvorear con el cebollino picado.Si no tenemos no pasa nada, variará el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario