martes, 15 de octubre de 2013

Conejo al ajillo con frutos secos y ciruela

La ciruela

La ciruela es el fruto del ciruelo, un árbol de la familia de las Rosáceas a la que también pertenecen las principales frutas europeas.Esta fruta tiene buen número de variedades con una amplia gama de tamaños,formas,colores y sabores.
Originarias del Cáucaso,Anatolia(Turquía) y Persia(Irán), los principales productores son Argentina,Chile,Sudáfrica y Estados Unidos.En España se cultivan en Aragón , en toda la zona mediterránea y en Sevilla y Lérida.
Una mención especial a nuestra ciruela claudia de Nalda.

El conejo

El conejo al ajillo es todo un clásico de la cocina española.En esta receta acompañado de frutos secos y puré de ciruela adquiere nuevos matices de aroma y sabor que lo convierten en un plato especial.
Las piezas jóvenes , aunque más tiernas, tienen menos sabor.Mientras que los ejemplares más viejos resultan demasiado duros y secos.
Elija ejemplares con las patas flexibles y la carne rosada, ya que éstos son los síntomas de que la pieza es fresca y está en buenas condiciones de conservación.

En cuanto al tiempo de cocción, éste puede variar según el tamaño del conejo y sus gustos, en principio 7 u 8 min serán suficientes.

Para confeccionar el puré de ciruela utilice fruta bien madura, si las ha comprado algo verdes deberá dejarlas madurar a temperatura ambiente.Cuando están maduras en exceso pueden llegar a amargar.

Al presentar el plato , sirva el conejo en el centro con una porción de puré de ciruelas en un lado del plato y decore con una ramita de romero fresco.

RECETA

INGREDIENTES

1/2 Conejo
1 Cabeza de ajos
6 Dientes de ajo
50 g de piñones
50 g de almendra fileteada
1 kg de ciruelas claudias maduras
100 g de mantequilla
50 ml de nata líquida
50 g de azùcar
1 Copa de vino blanco
Aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN

Lavar, secar y cortar el conejo en trozos pequeños .Poner en una cazuela 100 ml de aceite y, cuando esté templado añadir la cabeza de ajos entera.Cocer durante media hora sin que hierva .Colar y reservar el aceite.

Freir el conejo en la sartén con la mitad del aceite de ajo preparado antes.Cuando el conejo esté dorado y crujiente,añada el vino blanco y dejar reducir.

Pelar las ciruelas y eliminar los huesos.Colocar la mantequilla con el azúcar y las ciruelas troceadas en un cazo y cocerlas a fuego suave.Cuando estén cocidas añadir la nata líquida.

En una satén poner a dorar los dientes de ajo picados y, antes de que se doren, añadir los piñones, las almendras fileteadas y las nueces cortadas.Cuando adquiera color, retirar del fuego y añadir por encima al conejo.Rehogar unos segundos y servir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario