Al igual que ocurre con el resto de las carnes de diferentes especies animales,la clasificación y la valoración de las canales de las reses de vacunos varía según el país y la zona donde se lleve acabo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos el criterio de valoración suelen ser muy similares: raza,conformación de la canal,peso,edad del animal,proporción de la carne,grasa y hueso.
- Se suelen clasificar en carnes blancas o rojas,
Las primeras se refieren a animales jóvenes,como la ternera y rojas son obtenidas a partir de animales adultos como la vaca,
Otra clasificación es la del matadero que se clasifica en :
- Añojo ( ternera o vacuno joven)- Se trata del animal, hembra o macho, de entre 10 o 18 meses de edad,Proporciona una carne más hecha y por tanto de más sabor.
- Novillo o novilla-Son animales comprendidos entre 14-18 meses y 3 años de edad y hasta 5 años.Tienen una carne más roja y sápida aunque menos tierna que el añojo y el ternero lechal.
Un cocinado para cada tipo de carne
- En la carne de ternera el tipo de cocinado varia según el tipo de pieza que se trate.Aquellas como el lomo , solomillo,tapa que proporcionan una carne formada exclusivamente por tejido muscular,son idóneas para el asado,parrilla y plancha.
Por el contrario,la carne rica en tejido conectivo(falda,morcillo etc...)requiere un tratamiento culinario a base de cocción lente en agua , estofado,para que el colágeno se convierta en gelatina.
- Cualquiera que sea la pieza de carne que se cocine , en el caso del vacuno mayor necesitara mayor tiempo a idéntica temperatura que la de ternera o añojo.
Finalmente,el empanado de filetes, ya sea con pan rallado como con huevo o besamel,le proporciona una cubierta que impide , en buena parte, la evaporación del agua y la pérdida de grasa intramuscular , en consecuencia, la carne se está haciendo en su propio jugo y por eso está más tierna que la frita sin rebozo y no resulta seca.
Este me lo voy a comer yo misma. La carne que pega al hueso está más tierna pero tiene más grasa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario