viernes, 16 de marzo de 2012

Curiosidades sobre el ternasco

-  La carne de ternasco es la más utilizada en la cocina tradicional aragonesa.Para muchos puristas , sólo se puede llamar <ternasco> a la carne de cordero de las especies autóctonas aragonesas, sacrificadas antes de los 90 días de vida.Las especies reconocidas por el Consejo Regulador  de la Denominación Específica de Ternasco de Aragón son:



-  Rasa aragonesa,ojinegra y roja bilbilitana.
-  El cordero, la carne estrella de los asados en muchos lugares de la geografía española,adquiere en tierras mañas el rango de <<patrimonio>>de Aragón.
El plato,sencillo pero recio,como sus gentes,se puede realizar con diversas partes del cordero:jarrete,costillar y paletilla.


-  Respetando la receta base,puede incorporar variaciones a su gusto.Pruebe a añadir un chorrito de vino blanco al agua con el que riega el asado.Cambie el romero por el tomillo o cualquier otra aromática seca, o por un ramillete de varias de ellas.


-  También puede sustituir las aromáticas secas por la menta fresca o hierba buena .
La carne de cordero tiene suficiente personalidad para soportar cualquiera de sus ocurrencias.


-  Un punto importante del plato son las patatas: córtelas ni muy finas (se pegarían al fondo y se desharían), ni muy gruesas (quedarían cocidas,no asadas).Si las piezas de cordero son muy gruesas y las patatas se hacen antes que la carne,retírelas de la placa e incorpórelas al plato al servir.


-  Yo trabajé en el restaurante Vista Alegre de Villamediana y Julio su dueño y cocinero asa muy bien el cordero.
Una vez dorada la carne,pruebe a gratinarla utilizando sólo el calor superior del horno hasta que quede bien tostada por encima,no quemada.





-  Para comprobar que el asado está en su punto,pínchelo con una aguja de hacer media fina,el jugo debe ser blanquecino, no rojizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario