Cartel del año pasado |
Qué ricas y caras |
- Para espesar el caldo , mueva la cazuela con movimientos giratorios para que la alubia suelte la fécula y se ligue la salsa
Si están espesas aligérelas con un poco de jugo de la oreja de cerdo.Si prefiere un caldo más espeso, haga las alubias el día anterior y déjelas reposar.
- Al cocinar las alubias con carne de cerdo, el contenido graso y de colesterol es elevado, lo que la convierte en un plato demasiado energético, poco adecuado en caso de dietas para adelgazar o bajas en grasa.
Cuidado los que cenan tanto jalufo por las noches, bueno lo suelen contrarestar con unas ensaladas.
Si las legumbres le resultan flatulentas y de difícil digestión suprima los ingredientes cárnicos, con lo que reducirá el contenido graso y aporte calórico del plato.
Así se cultivan, yo pondré en breve en el huerto |
- También es buen consejo masticar bien y comer despacio.
Además, si añade durante la cocción , hierbas digestivas como el hinojo y el comino también mejora su digestibilidad.
¿Son sanas las alubias?
- La alubia es uno de los alimentos de origen vegetal más rico en proteínas.
Contiene una gran variedad de hidratos de carbono complejos y mucha fibra, además de minerales y vitaminas, en especial del grupo B.
Por su elevado contenido en fibra soluble , las alubias contribuyen a prevenir el estreñimiento , facilitan la disminución del colesterol en la sangre y ayudan a mantener estable los niveles de glucosa en la sangre.
Su elevado aporte de potasio , junto a su escasez de sodio, las hacen adecuadas para la dieta de personas hipertensas.
Además su elevado aporte de folatos es muy eficaz contra la anemia.
- En Tolosa también son importantes sus carnavales,Fiesta pagana que nunca dejó de celebrarse desde sus comienzos ni aún después de su prohibición durante un tiempo por la dictadura de franco , denominándose fiestas de primavera.
Es un bonito pueblo Guipuzcoano situado en el valle del río Oria
Hoy en día, y cada vez más, en Gipuzkoa, las alubias las preparan "viudas", sin nada más, para potenciar el exquisito gusto de la alubia, que con tanta carne y añadidos se pierde en la cocción. Ahora también se están haciendo sin ponerlas a remojo la víspera. Luego se acompañan con la berza, morcilla de Beasain o Tolosa, cocida aparte, y como no, con los "langostinos de Ibarra" extraordinarias guindillas.
ResponderEliminarUna gran referencia de alubias Roberto Ruiz del Restaurante Frontón de Tolosa.
Saludos
Gracias por tu comentario,llevas toda la razón.
ResponderEliminarEs bueno aprender de otros profesionales.
Un beso Nuria