viernes, 6 de abril de 2012

Visita al museo del vino Dinastia Vivanco

-  El Museo de la cultura del vino  Dinastía Vivanco es la culminación de un sueño de la familia Vivanco, fruto de su pasión por el vino y por todo cuanto le rodea.
El museo se ubica en el corazón de los viñedos y de la bodega que poseen en Briones, un entorno paisajístico e histórico singular de la Rioja Alta.




Briones, Rioja Alta
Sierra de Cantabria al fondo
Entrada al museo
-  El Museo ofrece la posibilidad de descubrir un mundo apasionante.El universo del vino en toda su amplitud;el cultivo de la vid, la magia de la elaboración del vino , así como el riquísimo legado histórico y simbólico que esta bebida ha generado a lo largo de la historia.


Yo y viñas
Iciar, San Vicente de la Sonsierra al fondo
-  La Rioja es una tierra con una valiosa herencia cultural e histórica, así como una región con una gran tradición vitivinícola, productora de vinos de altísima calidad.
Prensa de vino gigantesca
Desde sus orígenes, el vino ha sido algo más que una bebida por la repercusión que ha tenido en las culturas donde se ha asentado.
Vasos de vino
-  A través de los aperos y de la maquinaria con que el hombre se ha ayudado , se muestra el cultivo de la vid a lo largo de las cuatro estaciones del año y como se elabora el vino.


Vasijas de barro
-  El hombre descubrió que, durante la crianza, la barrica de madera dotaba al vino de nuevos aromas.
Luego averiguó que la botella de vidrio era ideal para redondear sus cualidades y para su envejecimiento.
Vasijas para trasportar el vino
-  También detectó que el tapón de corcho lo aislaba adecuadamente del exterior. Es así como toneleros, vidrieros y artesanos del corcho se convirtieron en fieles aliados del bodeguero.
Un vino con remedios curativos, antiquísima
Durante la Edad Media , el vino, más que una medicina , era considerado como un remedio mágico e incluso , usado como antídoto para venenos.
-  Los vinos medicinales aromatizados con hierbas fueron muy populares. El vino con tomillo por ejemplo se recomendaba contra la anemia , la disentería y las enfermedades nerviosas.


Otra prensa
Utensilios relacionados con el vino
Braban para arar las viñas
Carteles relacionados con el vino
-  Es conocida la prohibición coránica de consumir bebidas alcohólicas .Apesar de ello , los médicos musulmanes reconocían el valor estimulante del vino y su mayor salubridad frente al agua.El vino servía de base para incorporar medicamentos o se empleaba puro, como el xarab almalagí , el reputado vino de Málaga.




Máquinas para el trabajo en las viñas, una especie de sulfatedora

-  A lo largo de la historia , la vid y el vino han adquirido un valor simbólico y una importante dimensión cultural. La colección de arte y arqueología reúne obras de las más variadas épocas y técnicas que comparten el denominador común de estar vinculadas al vino.
Del tiempo de los romanos una cerámica preciosa


-  No todo es quietud y reposada en una bodega.


-  El silencio se desvanece con los trasiegos,clarificados y filtrados ; trabajos necesarios para elaborar un buen vino.
 Con el vino preparado, llega su comercialización y transporte. Ánforas,pellejos,barricas o botellas.


Como se hace una barrica
Vanesa e Iciar
Curioso tractor
Utensilio para trasegar las botellas
Copas de vino
Pellejo de cordero para transportar el vino
Es Mayorquina , una cuba
-  Son los recipientes que transportados en carros, barcos o trenes han llegado a los confines del mundo y han convertido al vino en una bebida universal.




-  Llega el momento de disfrutar del vino.
¿Pero cómo abrir una botella sin la ayuda de un sacacorchos?Se exhibe una de las más extensas colecciones de sacacorchos del mundo , más de 3000 ejemplares , que muestran la evolución y la diversidad de este sencillo instrumento.
Sacacorchos
Con la botella abierta, el vino debe servise y beberse.
La colección reúne elementos de servicio y recipientes para degustar el vino desde la Antiguedad hasta el siglo XX, que reflrjan los cambios marcados por las costumbres y las modas de cada época.
.
Curiosos y borrosos
Modernos




No hay comentarios:

Publicar un comentario