miércoles, 26 de septiembre de 2012

Consejos sobre el calabacín

El calabacín y la salud

-  Debido a su alto contenido en agua,el calabacín es una hortaliza de bajo aporte calórico.
Además , es rico en fibra que ejerce un efecto de saciedad y le confiere propiedades laxantes.Estas , le hacen ser un alimento idóneo en dietas de control de peso .
Flor del calabacín
Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una hortaliza que tiene la capacidad de absorber gran cantidad de aceite , por lo que hay que cuidar la forma de prepararlo evitando las frituras.


Hortaliza suave y de agradable sabor
-  El calabacín que posee propiedades emolientes ( suavizantes )sobre el aparato digestivo gracias a su contenido en mucílagos , un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo.Además , tiene un efecto diurético, ya que son ricos en potasio y pobres en sodio, y son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota , cálculos renales, en caso de retención de líquidos u oliguria (producción escasa de orina).

Consejos de Nuria

-  El zarandollo es un plato típico de la cocina de la huerta murciana, en el que el calabacín es el protagonista.
Zarrangollo tradicional
Esta receta, aunque se aparta un poco de los cánones huertanos que utilizan el huevo batido en lugar de añadirlo escalfado, mantiene los ingredientes de la elaboración tradicional con un aire renovado.


-  Tradicionalmente el zarrangollo se realiza solo con calabacín aunque la adición de patata es muy común y tiene su origen en momentos que escaseaba el calabacín menos abundante que la patata en la huerta murciana.Así que, si quiere seguir los cánones , elimine las patatas y duplique la cantidad de calabacín.
Puede añadir al rehogado de calabacín y patata un poco de orégano , planta aromática muy empleada en la realización del zarrangollo tradicional.

-  Para montar el plato y conseguir un sapecto más apetitoso puede ayudarse de un molde para dar una forma cilìndrica al rehogado de calabacín y patata.Si no tiene un molde de estas dimensiones, puede utilizar un tazón o un vaso grande y ancho.


-  Decore el plato con un crujiente de calabacín, realizado con unas tira de la piel cortadas en juliana muy fina y fritas en aceite de oliva.

-  Engrase con un poco de aceite las paredes del molde y coloque en el interior, prensando ligeramente , el rehogado , para luego volcarlo sobre el plato.


Pisto de calabacín

-  El pisto de calabacín  es una receta murciana derivada del zarrangollo al que se le añade pimiento , calabacín , tomate e incluso calabaza.

-  Es distinto el zorrongollo extremeño que es una receta cuyos ingredientes son los pimientos asados, tomates maduros , aceite de oliva , sal y vinagre al gusto.


Es temporada ideal para preparar el zorrongollo
Elaboración

-  Asamos los pimientos los tomates y los ajos a la brasa o plancha.
Reservamos y dejamos enfriar.
Pelamos los pimientos y cortamos en tiras,tomates y ajos los trituramos y rociamos los pimientos con este majado.
Aliñamos con aceite , vinagre y sal al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario