lunes, 24 de septiembre de 2012

Consejos sobre el escabeche

El escabeche

-   Técnica culinaria, tradicional de la cocina española, el escabeche es un método de conservación de alimentos.
Adecuado para pescados y piezas de caza, tanto menores como mayores, esta técnica consiste en introducir las piezas en un preparado cocinado a base de vinagre, aceite, sal y especias.
Aunque existen muchas recetas de escabeche, la proporción de los elementos principales viene a ser siempre de dos partes de aceite , una de vinagre y una de vino blanco, a los que se añaden las especias elegidas.
Por lo general se utilizan sal,laurel, pimienta negra en grano y unos dientes de ajo.

-  En un pueblo de Zaragoza ( Castejón de Valdejasa ) tiene lugar la fiesta del conejo escabechado.
Esta muy bien que se celebren estas jornadas gastronómicas para recuperar la importancia del escabeche tradicional e innovar con otras recetas nuevas.
Roulade de lomo con foie de conejo
Se celebra también un concurso y os voy a poner la foto de la segunda ganadora al premio de innovación.
Nos tenemos que dar publicidad unos a otros.
Se llama Sofía , es mañica jovencita y muy guapa.
Tiene un blog genial fun FOODIE fun.

Consejos de Nuria

-  Con la llegada del otoño se abre la temporada de caza.
Antiguamente, cuando los frigos todavía no formaban parte de los enseres habituales en los hogares , las piezas de caza se escabechaban para poder consumirlas durante varios días, sin que se echasen a perder.

-  Un escabeche casero se puede conservar durante varios meses en el frigo pero,si  no lo  vamos a consumir en unos días deberá eliminar todas las verduras y los ajos para que no fermenten y estropeen el escabeche.

-  El conejo es una carne blanca con un contenido bajo en grasa , lo que la hace adecuada en dietas de control de peso o hipocalóricas.

-  Puede añadir también otras hierbas aromáticas como el tomillo, el orégano, cominos, o incluso una cucharada de pimentón.
Para poder retirarlas bien a la hora de servir , puede juntar todas las hierbas y atarlas con un hilo formando un ramillete.
En términos culinarios a este ramillete de aromáticas se le llama bouquet garni.

-  A la hora de servir , piense que se trata de un escabeche y no de un guiso, por lo que debe servirse templado, retirándolo del frigo el tiempo necesario para que tome la temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario