jueves, 4 de octubre de 2012

Consejos sobre las lentejas

Las lentejas : calidad y conservación

-  Las lentejas se pueden adquirir envasadas  o a granel.Si se compran envasadas, la calidad está indicada por el color de las etiquetas.La etiqueta roja significa que son de calidad superior; la verde de buena calidad y la amarilla, de calidad inferior.
Aunque me parece que en pocos paquetes ponen etiquetas pero por si acaso que lo sepáis.

Variedad de lentejas .
 Ya os hablé de ellas en otro apartado
-  Tanto si son a granel como envasadas, hay que comprobar que están enteras y que desprenden olor fresco, con un ligero toque a nueces.En casa  se deben conservar en un ambiente fresco y seco , protegidas de la luz, de la humedad y de los insectos.
Las compradas no se suelen apolillar por que ya están tratadas.
Las compradas a granel ( como las demás legumbres ) es bueno tenerlas en el frigo o incluso en el congelador , de esta manera nos aseguramos que no les entre ningún bichito.

-  Una vez abierto el envase, las lentejas se conservan mejor en un recipiente con cierre hermético.
Tenga en cuenta que cuanto más tiempo se tengan guardadas más tardarán en cocinarse.

-  Las lentejas , si quieres las comes o si no las dejas , este viejo dicho popular refleja la curiosa dicotomía que ha acompañado desde siempre a esta humilde legumbre, que tiene tantos amantes como detractores.

-   Son una buena fuente de proteínas pero, para algunas personas, pueden resultar flatulentas e indigestas.
Para evitarlo puede aromatizarlas con hierba carminativa, como el hinojo o el comino, o tomar alguna infusión al terminar la comida.
Es el hollejo de la lenteja , que tiene mucha fibra el que suele sentar mal, yo conozco a una que las pela cuando están cocidas para luego comérselas,( qué paciencia ).

La patata le va muy bien y absorbe el caldo si están
caldosas al soltar el almidón.
-  Las pardinas son de pequeño tamaño y prácticamente se podrían cocinar sin remojo previo.Si se utiliza otro tipo de lentejas, póngalas en remojo la noche anterior a la preparación para que se rehidraten.

-  El tocino se suele desechar, una vez cocinadas , ya que es demasiado graso para comerlo.
Mi abuela Consuelo (me imagino que las demás abuelas también )
se ponía el tocino entre pan y pan con un buen chorro  de aceite ,y le sabía a teta o lo remostaba en el plato con un pimiento verde cocido.
Si prefiere encontrar algún tropezón más en las lentejas, puede sustituirlo por recortes de jamón o trocitos de panceta.

Puente románico , que da acceso al barrio de Barruelo
-  Corte el chorizo en el momento de servir las lentejas en el plato , de ese modo conservará todo su sabor y no engrasará demasiado el guiso.
Vistas desde el santo , peña Bajenza
Hace unos días estuve en Torrecilla de Cameros comiendo con unos primos y compré  chorizos y un jamón curado por los carniceros, buenisssiiiimoooo , os animo a que subáis a este pueblo , es precioso y sus embutidos geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario