domingo, 21 de octubre de 2012

La fitoterapia,medicina natural

Las raíces de una gran medicina

-  El primer escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo.Sus autores , los sumerios , grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas.

Campos de lavanda en la Provenza
Así es como comienza la historia oficial de la filoterapia.Aunque en realidad , las plantas han venido siendo utilizadas por el hombre desde tiempos más remotos, tanto para alimentarse como para curarse.

  Un auténtico medicamento

A menudo oponemos los conceptos de medicamento clásico o químico a la filoterapia.Sin embargo, existe un lugar reservado para cada uno de ellos dentro del marco de la salud.
Si bien es verdad que los excelentes resultados obtenidos en numerosos campos otorgó un total protagonismo a la medicina clásica durante casi un siglo , también lo es su implicación en la aparición paulatina de efectos secundarios , a veces importantes , que incitan hoy en día a la prudencia.


Campos de amapola

La principal ventaja de la filoterapia reside en su propio modo de acción : ejerce un efecto más suave y prolongado sin agredir el organismo.

 ¿A qué se debe el enorme interés actual?

El gran interés suscitado en la actualidad en torno a la filoterapia no obedece a un hecho puntual o a una moda.Nuestra época está marcada por la búsqueda de una vida más sana y una mejora de la calidad de vida.Para conseguirlo el hombre se ha dado cuenta de la necesidad de volver los ojos a los valores esenciales que siguen estando básicamente en la naturaleza.
LLantén, muy común en nuestros caminos
En cataplasmas sobre la piel muy bueno para
las varices

  Lo mejor de la tierra, gracias a la revolución científica

-  Hoy en día , sabemos mucho sobre esta preciosa materia prima que son las plantas medicinales.Conocemos las especies más interesantes dentro de una misma familia.Sabemos determinar con precisión la época de recolección ideal.Podemos definir las condiciones de cultivo más favorables,la mejor región para llevarlo a cabo, el mejor suelo y las mejores condiciones climáticas.
Por último, y no menos importante, podemos determinar con total precisión la parte más activa de cada una de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario