viernes, 2 de noviembre de 2012

Consejos sobre el crujiente relleno de queso

El queso azul: un feliz accidente

-  Cuenta la leyenda que el origen del queso azul por excelencia , el roquefort, se debe a un enamoradizo pastor.El personaje en cuestión dejó el almuerzo, un humilde trozo de requesón de leche de oveja , en una cueva caliza mientras partía en busca de los favores de su amada.Al regresar al cabo de una semana , se encontró con que su almuerzo había cambiado de textura y presentaba unas vetas de color azul.
Seguramente hambriento por el esfuerzo amatorio, se atrevió a probarlo y pudo comprobar que su sabor era excelente.


-  Anécdotas y leyendas aparte, el responsable de la coloración azul era una bacteria: la Penicillium glaucum , que se había desarrollado en el queso por la humedad y frío de la cueva.

Consejos de Nuria

-  Espinacas , queso y frutos secos es una combinación que nunca falla en la cocina.Estos ingredientes envueltos en finísima y crujiente pasta filo componen un plato lleno de sabores y matices.

En la elección del queso azul puede escoger entre las más de 50 variedades que podrá encontrar en el mercado.El roquefort ( francés) , el stilton azul (británico) y el gorgonzola (italiano) son seguramente los más conocidos.
Pero también hay excelentes quesos azules españoles como el cabrales o el gamonedo ( Asturias ) y el valdeòn ( León ).


-  El queso azul, cuando está en su punto , debe tener un color claro y con las vetas azules que se distingan claramente. No ha de ser más oscuro en la zona cercana a la corteza que en el centro y no debería estar seco , marrón o arrugado , ni tampoco desprender olor a rancio.Una vez comprado se debe consumir en pocos días ya que se reseca con facilidad , por lo que es mejor ir comprardo las cantidades que se vayan a consumir.

-  En lugar de nueces , puede utilizar para el relleno otros frutos secos como piñones, pasas o anacardos, que combinarán igualmente bien con las espinacas.


Las espinacas

-  Es rica en vitaminas A y E , yodo y varios antioxidantes.
También contiene bastante ácido oxálico , por lo que se ha de consumir con moderación.
Fue cultivada por primera vez en Persia , los árabes la introdujeron en España en el siglo XI y se extendió a toda Europa por el siglo XV.

-  Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas
 en hierro.De echo, se hizo una serie de cómics y dibujos animados  para fomentar su consumo ,Popeye.
El origen de esta equivocación está en el error del científico E. Von Wolf , que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma .
Hoy se sabe que hay otra cantidad de plantas que contienen más hierro que las espinacas y también son de hoja verde, como las acelgas , berza , col ,perejil, semillas de sésamo etc.

-  De echo , el hierro de la espinaca no se absorbe bien por que la espinaca tiene mucho ácido oxálico y esté hace insoluble al hierro.
De todos modos , aunque tengan poco hierro ( los garbanzos y las lentejas tienen más ) son un alimento muy aconsejable por su fibra.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario