jueves, 27 de diciembre de 2012

Pastas de nata de la abuela Lucía

INGREDIENTES

Javi me ha pasado la receta de unas pastas de nata que hacía su abuela Lucía.
La heredó su madre de su madre (abuela Lucía)
Antes la nata se cogía del cueceleches y se guardaba en un tazón en el frigo.
La leche la traíamos directamente de la vaquería que teníamos en el pueblo, un saludo a Rufi y señora que nos daban la leche, no tenía nada que ver con las que hay ahora, esos calostros cuando paría la vaca eran deliciosos.

Cuando el tazón estaba lleno se hacían las pastas y las medidas que se usaban eran en tazones , más o menos unos 300 g y la harina se echaba a bulto , digamos que hasta que la masa quedara fina, la que admita la mezcla.

INGREDIENTES

-  I Tazón de nata ( 300 g)
-  I Tazón de azùcar ( 300 g)
-  3/4 partes de aceite de girasol ( 225 g)
-  I Cucharadita de bicarbonato o en su lugar dos gaseosas del tigre
-  4 Huevos
-  Harina hasta que la masa esté fina 800 g más o menos

ELABORACIÓN

-  En un bol grande se baten los huevos con el azúcar.
Añadimos el aceite y seguimos batiendo, la nata y lo mismo.
Vamos incorporando las gaseosas mezcladas con el harina poco a poco.La masa estará cuando se nos despegue bien de los dedos , hay que trabajarla bien.La textura es parecida a la de los churros.

-  Con la masa ya echa , solo queda darle forma.Recuerdo que mi madre hacía bolitas , como las albóndigas, luego las apastaba en la bandeja y con los ojos de las tijeras les hacía tres marquitas en la superficie para decorar.

-  Las metía en el horno de leña y a ojo las horneaba.En los hornos de ahora es 180º unos 15 min , según lo tostadas que las deseemos.
Espero que os haya gustado la receta de la abuela Lucía, que no se pierdan estas joyas gastronómicas y que sigan pasando de generación en generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario