domingo, 9 de diciembre de 2012

Pastel de repollo,carne y queso

INGREDIENTES


-  1 Repollo verde
-  4 Lonchas de queso tierno
-  1 kg de carne picada
-  4 Huevos 
-  Sal



ELABORACIÓN

-  Forrar un molde para horno con las hojas de repollo bien limpias, de forma que sobre suficiente por los lados para poder cerrar el pastel.

-  Poner una capa de carne picada.Batir los huevos y añadir un poco de sal.Rociar la carne con la mitad del huevo batido.

-  Colocar unas lonchas de queso encima de la carne.

-  Poner encima del queso una capa de hojas de repollo.Repetir con otra capa de carne picada, el resto del huevo y para finalizar otra de queso.Cerrar las hojas de repollo e introducir el pastel en el horno, precalentado a 180º .Hornear durante 40 min y dejar reposar antes de servir durante 1 h.

Consejos de nuria

-  Jugoso,sabroso y nutritivo, este pastel de repollo,carne y queso es muy sencillo y rápido de elaborar.
Utilice las hojas más externas del repollo para forrar el molde,son las más verdes y las que,al estar en contacto directo con el sol,tienen más nutrientes.Además, son más fuertes y darán una mayor consistencia al pastel.

-  Para la confección de este pastel puede utilizar carne picada de ternera o de cerdo,o una mezcla de ambas.Pídale al carnicero que le pique la carne de la pieza que usted elija al momento de comprarla.
La carne picada en contacto con el aire se deseca y oscurece , por lo que si ya lleva tiempo picada puede deteriorarse.
Tampoco es bueno congelarla
Lo mejor es consumirla recién picada.
Además,le será imposible controlar de que parte de la res es la carne y si se la han añadido grasas.

-  Yo he trabajado en carnicería y la carne picada lleva conservantes para que dure más tiempo y se conserve mejor.
Una vez en casa , la carne picada se debe conservar en la nevera en la zona más fría pero teniendo en cuenta que el frío no detiene el proceso oxidativo de la carne.
Si no lo va a consumir en unos días , es preferible congelarla.

-  Si ha de comprar carne picada envasada,fíjese bien en la etiqueta del producto.Compruebe y respete la fecha de caducidad.
La etiqueta debe informar sobre el lugar de elaboración del preparado y el de sacrificio de la res, además de indicar claramente el tipo de carne: vacuno,cerdo o mezcla de ambas.

El repollo

-  El repollo o col es originario de las zonas costeras de Europa central y meridional, aunque en la actualidad se produce en todos los países.Cultivado en el 2500 a.C, por los egipcios y , depués , también por los griegos y romanos, se le atribuía la facultad de favorecer la digestión y de atenuar los efectos del alcohol.

-  Su consumo se consolidó en toda la zona mediterránea durante la Edad Media.Aunque hasta finales del siglo XVIII no comenzaron a cultivarse en España. Despreciado por las clases altas, ( que tontos)
El repollo era considerado como un alimento propio de campesinos.
En la actualidad , es una de las hortalizas más importantes de las zonas templadas.Vaya delicia unos caparrones o garbanzos con berza.

Tiene muchas propiedades nutritivas, vitaminas y minerales.
Contiene en su mayor parte agua , aporta gran contenido de potasio y magnesio. 

2 comentarios:

  1. Hola Nuria, si utilizas fotos de otros, por favor por lo menos nombra de quien son las fotos, que hacerlas, editarlas y subirlas tienen un trabajo que te estas ahorrando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar