miércoles, 9 de enero de 2013

Castillo de Clavijo

En un lugar de la historia , Castillo de Clavijo


-  Fue construido por los árabes en el siglo X, este tipo de fortificaciones eran utilizados como zona de vigilancia,por que desde este lugar se dominaba todo el valle del Ebro,parte del cañón de entrada del río Iregua y del Leza , lo que hace que fuera un lugar estratégico.La mayor parte de las murallas que todavía se conservan son de los siglos XI y XII.

-  En el año 923 , Orduño I de León se lo conquistó a los árabes y pasó a manos del reino de Castilla y al de Navarra en diferentes épocas.Fue declarado monumento Nacional en 1931 , siendo donado a la diputación de la Rioja en 1969.

-  Ha tenido dos intentos de conservación , el primero en el año 1970, donde consolidaron parte de la muralla,y reconstruyeron parte de la actual puerta( que poco tiene que ver con la original)y en 1999 donde recuperaron el aljibe , parte de la torre del homenaje y colocaron la sirga de protección.
Es una pena que durante estos últimos años en los que el dinero se ha movido tan facilmente nadie se haya acordado del castillo.

-  Creo que en pocos sitios de la Rioja se puede disfrutar de unos atardeceres tan espectaculares como desde el castillo,subir con una cerveza y sentarse en el aljibe para poder ver la caída del sol,es algo muy difícil de contar, pero muy fácil de disfrutar.

-  En primavera los atardeceres son espectaculares, el rojo marca la caída de la tarde y el final de la jornada , creando un ambiente ideal para....
Si subimos al castillo a medio día de lunes a viernes y hace bueno , un poco más abajo de casa Tila , ( enfrente del frontón )podremos encontrarnos al socaire a los abuelos del pueblo.
Casa Tila
Si os acercáis a ellos con curiosidad sana y muchas ganas de conversar os puedo asegurar que disfrutareis de un momento muy agradable , por que la sabiduría de estas gentes , tiene muy poco que ver con lo que está establecido,pero su cultura es muy rica y además siempre están dispuestos a compartirla.
Un beso a todos ellos en especial a Palomero que cuando estuve una temporada de cartera me ayudaba a repartir las cartas por el pueblo.
Algún día iba tarde y hacía frío , nos tomábamos un café en el bar y me decía: moceta , entra en calor que yo luego las reparto.
Otro beso a Sergio,tienes una hija guapísima.



Yo, hace años , casi cuando vino Santiago a librarnos de los moros

-  El restaurante Casa Tila lo dirige Iñaki y Cruz , merece muchísssimo ir a degustar sus viandas, ese champiñon relleno, ese crujiente de queso, insuperables,otro besito para ellos que hace mucho que no los veo.
Bueno ,en realidad es una casa rural.
Al ir a Clavijo tenemos que pasar por la Unión y se debe hacer una parada en el bar, por que lo llevan unos amigos míos, Nagore y Rafa que hacen unos pinchos sabrosones, otro beso más para los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario