jueves, 7 de febrero de 2013

Ensalada de aguacate y naranja con queso

El aguacate

Originario de México , el aguacate debe su nombre a su forma.La palabra aguacate viene de ahuácatl , que en náhuatl significa testículos.




Aunque existen evidencias de este fruto tropical ya se cultivaba en México hacia el 1500 a.C, las primeras pruebas de su cultivo son unas semillas enterradas con momias incas que datan del año 750 a.C.El aguacate se cultivaba desde río Bravo hasta Guatemala y , con la llegada de los españoles , se difundió a otras partes del mundo.En la actualidad, se cultiva en los cinco continentes y su superficie de cultivo se quintuplicó en la segunda mitad del siglo XX.

El aguacate se abre así: dándole un corte en la mitad , luego lo giramos , levantamos la parte de arriba y le quitamos el hueso a la de abajo.
Así se desperdicia menos carne.


Pincho de aguacate queso de cabra y salmón
Las ensaladas son una solución rápida para solucionar comidas o las cenas de los días calurosos ( no como el de hoy).Suelen favorecer la rehidratación del organismo y aportan nutrientes esenciales.
Además, esta exquisita ensalada de aguacate y naranja con queso, aporta suficientes proteínas , vitaminas y grasas para considerarla un alimento completo y sano.


Ensalada de aguacate con piña regada con salsa de miel
El aguacate es beneficioso para la salud humana por sus propiedades , reduce el colesterol malo , y previene numerosas enfermedades.La naranja es una fuente importante de vitamina C .
El tomate destaca por sus componentes de acción antioxidante .
El queso aporta proteínas y grasas .
En resumen, un compendio de ingredientes beneficiosos para nuestra salud que justifican su consumo.Pero esta ensalada es, además deliciosa y la vinagreta de naranja se encarga de realzar los sabores de los ingredientes.


Ensalada de aguacate, naranja,lechuga y gambas
acompañada de salsa rosa.

Como todas las ensaladas , puede variar alguno de los ingredientes .Mantenga el aguacate y la naranja , son los ingredientes que determinan la personalidad de la ensalada, pero pruebe a añadir unas hojas de lechuga o escarola, espinacas frescas o unos berros tiernos.

También puede modificar la vinagreta del aliño según su gusto.Si prefiere la vinagreta algo más fuerte, añada mostaza , una cucharadita; si la quiere más suave y dulce , pruebe con una cucharada de miel.

INGREDIENTES

2 Aguacates
2 Naranjas
1 Tomate rojo grande
Esta no lleva aceitunas , lleva lechuga y zanahoria
1 Cebolla morada
1 Diente de ajo
100 g de queso en dados
100 g de aceitunas negras sin hueso
60 ml de zumo de naranja
Perejil fresco picado
Vinagre de vino
Aceite de oliva extra y sal


ELABORACIÓN

Cortar los aguacates longitudinalmente por la mitad, sacar el hueso , pelarlos y cortarlos en trozos.Poner en un bol grande.
Pelar la cebolla, cortarla en juliana ( reservando 1/4 para la vinagreta)y añadir al bol.
Pelar las naranjas, cortarlas en gajos e incorporar al bol

Lavar, cortar en trozos el tomate y para el bol.Incorporar las aceitunas negras y los dados de queso.

Preparar una vinagreta mezclando el zumo de naranja con una cucharada de vinagre, el perejil, el ajo picado, el cuarto de cebolla muy picada y un poco de sal.
Remover y añadir cuatro cucharadas de aceite poco a poco hasta que emulsione.
Riegue la ensalada con la vinagreta.Espolvoree con el perejil picado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario