Esta cocina,aunque también tiene algún plato más elaborado, es, en general,cocina de producto.
En esta receta de merluza a la vasca, una simple salsa, cuyos ingredientes son agua( sin pasarse)y harina más la esencia de la propia merluza, consigue confeccionar un plato exquisito, que sabe realzar el sabor de la merluza.
- Aunque se captura durante todo el año, los mejores meses para la merluza son los comprendidos entre abril y julio.Las más apreciadas son las pescadas con anzuelo palangre en el Cantábrico.
Además de los espárragos, los guisantes y las almejas, también es muy típico acompañar este plato con huevos duros cortados en cuartos, incluso mezclar dos yemas cocidas con la salsa.
El tamaño de la merluza
Una merluza puede llegar a medir 1,8 m y pesar 11kg.Los ejemplares más pequeños tienen una talla media entre 20 y 30 cm.Según su tamaño y peso, la merluza recibe oficialmente diversos nombres, que no siempre coinciden en los mercados de nuestra geografía.
Cariocas fritas |
Receta
INGREDIENTES
- 4 Rodajas de merluza
- 100 g de guisantes en conserva
- 1 Manojo de espárragos trigueros
- 200 g de almejas
- 1 Cucharada de harina
- Perejil, aceite de oliva y sal
ELABORACIÓN
- Salar la merluza y pasarla por harina.Cubrir el fondo de una sartén con aceite y rehogar la merluza como medio minuto por cada lado, retirar y poner en una cazuela.
- En la misma sartén, rehogar una cucharada de harina, para que no sepa a crudo.
Una vez rehogada la harina añadir un vaso grande de agua o mejor fumet si tenemos echo o caldo de pescado, un poco de sal y dejar cocer hasta que espese un poquito.
Regar la merluza con esta salsa.
- Añadir los espárragos previamente cocidos 5 o 10 min en agua hirviendo salada, los guisantes y las almejas.Espolvorear todo el perejil picado fino y dejar cocer unos 5 min hasta que se abran las almejas.
¡Ojo con las almejas! suelen tener tierra y alguna puede salir mala.
Es preferible abrirlas en una sartén aparte y luego incorporarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario