El agua de rosas
El agua de rosas es una esencia que se obtiene por destilación de los pétalos de rosa.Tiene múltiples aplicaciones cosméticas y de belleza.
En la cocina de utiliza sobre todo para aromatizar postres.
Aunque se puede adquirir a coste reducido en las droguerías y farmacias ( en Logroño en Baigorri, al lado del ayuntamiento), puede fabricarse en casa su propia agua de rosas.
Es muy sencillo , ponga en un cazo 2 partes de pétalos de rosa por tres de agua y cueza a fuego lento 1 h.Cuele y añada otra vez la misma cantidad de pétalos frescos y cueza otra hora.Vuelva a colar y reduzca si desea un sabor aún más intenso.Esta preparación sirve para aromatizar postres y guisos y , por supuesto, se puede hacer también con azahar.
El agar-agar es un aglutinante obtenido a partir de algas rojas y que abre un sin fín de posibilidades en la cocina ya que por sus cualidades ,es inodoro,insípido y de origen vegetal y sin conservantes.
Se presenta en sobres con polvo o copos.El polvo se aplica con más facilidad, sólo hay que mezclarlo con el alimento a gelatinizar ( zumo,leche, agua , etc.)en frío y después llevar a hervor durante 2 min.La cantidad de agar-agar depende del grado de solidez requerido.Se puede sustituir por gelatina en polvo o láminas pero ¡ojo! que no lleguen a hervir que pierden su poder gelificante.
Puede añadir unos frutos secos como almendra tostada picada, nueces troceadas o avellana tostada picada.También puede añadir un poco de cereales chocolateados de las clásicas bolitas recubiertas de chocolate, obtendrá un turrón muy crujiente.
Utilice varios moldes de silicona y no los llene demasiado, piense que ha de obtener tabletas de turrón de 1 o 1'5 cm de grosor.
INGREDIENTES
500 ml de nata líquida
4 g de agar-agar en polvo o 6 hojas de gelatina
75 g de azúcar
75 g de cacao en polvo
1 Cucharadita de agua de rosas o de azahar
ELABORACIÓN
Poner en un cazo la nata líquida y agregar el agar-agar.
Si no se tenéis agar- agar reemplazar por gelatina, entonces tenemos que calentar la nata y agregar la gelatina sin que llegue a hervir.
Incorporar el azúcar y el cacao en polvo.
Aromatizar con una cucharada de agua de rosas o de azahar.
Mezclar todo y poner en el cazo al fuego.
Colocar la mezcla en moldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario