jueves, 21 de febrero de 2013

Tiramisú de kiwi

El kiwi: origen y variedades

Fruto de la planta trepadora del mismo nombre, el kiwi es un fruto muy sabroso y tiene interesantes propiedades nutritivas y es muy saludable.
El testimonio más antiguo del uso del kiwi , como planta frutal y ornamental , se remonta a la dinastía Ming en el año 1200 a de C.
La primera reseña de su uso es medicinal y remite al año 300 a de C.No tubo difusión fuera de China hasta mediados  el siglo XX , cuando se desarrolla comercialmente en Nueva Zelanda.
Italia lidera actualmente en Europa su producción en el mundo , seguido de Nueva Zelanda , Chile, Grecia, Japón y EE.UU.


El kiwi, a pesar de provenir de nuestras Antípodas, Nueva Zelanda, es una fruta que ha arraigado perfectamente en los gustos españoles.
Aunque se consume sobre todo como fruta fresca, también se puede añadir a ensaladas o se utiliza para preparar bebidas,sorbetes, granizados o productos de repostería.

Además de tener más vitamina C que la naranja , es rico en luteína un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer , enfermedades cardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causan importantes cegueras.
Tiene un color precioso
Además contiene mucha fibra soluble ( diabetes , trastornos cardíacos) e insoluble ( cáncer de colón, estreñimiento , diverticulitis) , es muy rico en cobre , vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace que funcione mejor el cerebro y el sistema inmunitario.
También contiene potasio y controla la presión sanguínea , controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos .
Además es rico en folatos, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea.

En esta receta, los kiwis complementan al más internacional de los postres italianos, el tiramisú, consiguiendo un postre delicioso y sorprendente.

El queso cremoso que se utiliza para la preparación es el mascarpone, si tiene dificultad en adquirirlo puede sustituirlo por requesón o Filadelphia.

A la hora de comprar kiwis se deben elegir ejemplares sin manchas,intactos, no demasiado blandos.El tamaño no influye en la calidad del fruto.Una vez en casa se deben conservar en bolsas de uso alimentario para protegerlos de la deshidratación.A temperatura ambiente, se conservan unos 15 días, mientras que refrigerados en el frigo pueden aguantar un mes.Si el fruto está verde se puede acelerar su maduración colocándolo al lado de las manzanas o peras, que desprenden etileno ( compuesto químico orgánico que se encuentra en las plantas o frutas), en 8 0 10 días estarán en su punto.Por causa del etileno se nos madura la fruta antes, ya os habrá pasado con los plátanos.

RECETA

INGREDIENTES

1 Paquete de bizcochos de soletilla
1 Terrina de queso cremoso
130 g de azúcar
3 Huevos
4 Kiwis
1 Copa de licor de kiwi sin alcohol
1 Vaso de café
30 g de cacao en polvo
1/2 sobre de gelatina neutra

ELABORACIÓN

Pelar y cortar en rodajas finas los kiwis.
Preparar un almíbar con 1/2 vaso de agua y 30 g de azúcar.
Añadir la gelatina rehidratada y los kiwis.Dejar enfriar.

Poner en el fondo de un recipiente una capa de bizcochos y regar con un poco de café y licor de kiwi.

Montar a punto de nieve las claras de los huevos.
Mezclar las yemas con el azúcar restante y el queso.
Añadir la mezcla de claras.

Repartir en el molde, añadir una capa de kiwis, después otra de bizcochos, regados con un poco más de café y licor.
Poner encima otra capa de la mezcla.
Espolvorear con cacao y decorar con los kiwis restantes.
Dejar en el frigo un mínimo de 3 horas y servir frio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario