Por extensión se llama caparrones al cocido preparado con esta alubia , uno de los más importantes platos de la gastronomía riojana.En su preparación no debe faltar el chorizo autóctono .
Tiene a su vez mucha importancia cultural Ej. cuando alguien quiere menospreciar la fuerza o el aguante de otra persona se le dice : Mas caparrones tenías que haber comido.
Los más conocidos son los de Anguiano.
Con todos los sacramentos |
1/2 kg de caparrones
200 gr de tocino
200 gr de chorizo
Tropiezos ( en este caso 1 patata y 1/2 oreja de cerdo , 1/2 jarrete de cordero )
1 Cebolla
1 Zanahoria
Aceite y sal
1/2 Cucharada de pimentón
Guindillas
ELABORACIÓN
Los caparrones se dejan a mojo por la noche de un día para otro.
- Ponemos los caparrones , en un puchero , cubrimos de agua y arrimamos al fuego ,cuando rompa a hervir añadimos el tocino y los tropiezos , desespumamos , siempre.
- Dejamos hacer a fuego lento con el puchero semitapado a falta de aprox 1 h para terminar, incorporar la zanahoria , 1/2 cebolla y el chorizo.
- El tiempo de coción dependerá de los caparrones, unas 2 h aprox , la sal se echa al final.
Si durante la coción hiciese falta añadiremos agua fría.
- Para que los caparrones estén en su punto deben de quedar un poco tiesos , enteros y el caldo espeso.
- En una sartén a parte , sofreímos la otra mitad de la cebolla finamente picada , cuando esta esté trasparente añadiremos media cucharada de pimentón , todo ello lo vertemos sobre los caparrones para su apaño .
- Al momento de servir retiramos los tropiezos , y los incorporamos a una fritada , echa anteriormente , que nos servirá de segundo plato.
-Para terminar servimos los caparrones acompañados de unas guindillas caseras o cebolletas tiernas con sal que le gustan mucho a Ernesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario