jueves, 21 de junio de 2012

Consejos sobre el pincho de champiñón provenzal

El champiñón

-  El champiñón común (Agaricus arvensis) es una seta cultivada extensamente para uso en gastronomía.
Como la mayoría de los hongos , está compuesto en su mayor parte por agua , por lo que su contenido calórico es muy bajo ( 20 cal por cada 100g ).
Seta silvestre




-  Es realmente rico en fibra alimentaria, vitaminas (B6,Cy D), potasio,yodo y niacina.
Su consumo es adecuado para las dietas hipocalóricas , aunque su contenido en purinas , que el organismo transforma en ácido úrico , hace que las personas con problemas derivados del mismo ( gota, hiperuricemia y litíasis renal) deban moderar su consumo.


Cultivo del champi
-  Existe una gran variedad de hongos comestibles , pero el que más se utiliza en cocina es el champi ( del francés champignon)cultivado.
En esta receta se preparan rellenos y al horno para obtenre un magnífico entrante o aperitivo digno de los más sibaritas.




A la plancha son un manjar, un chorro de aceite
y un poco de perejil
-  Limpie bien los champis , lávelos bajo el grifo , no los sumerja para evitar que absorban agua, y corte la base de los tallos que han estado en contacto con la tierra .
No tire los tallos , pues en la cocina se puede aprovechar casi todo , y añádalos bien picados , al sofrito del relleno o consérvelos para hacer una deliciosa crema con una cebolla bien dorada y un chorro de vino.


-  Si se les añaden unas gotas de limón evitará que se oscurezcan al cocinarlos.


Setas comestibles
-  La provenzal es una mezcla que se utiliza para dar sabor y para proteger a los alimentos durante su cocción para que no se quemen.
Los ingredientes son: ajos picados , pan rallado y perejil.
También puede añadir cualquiera de las llamadas hierbas provenzales: tomillo,mejorana,orégano,romero,albahaca,perifollo,estragón,laurel,lavanda etc.


-  El tiempo de cocción en el horno dependerá del tamaño de los champis, pero si no son muy grandes con 15 min será suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario