jueves, 26 de julio de 2012

Curiosidades sobre la receta anterior

El licopeno

-  Los pimientos rojos y, sobre todo , los tomates son una fuente importante de licopeno, un pigmento vegetal con propiedades antioxidantes para nuestros tejidos.Al ser un pigmento soluble en aceite y que se libera mejor con el calor , la mejor forma de incorporarlo a nuestro organismo es consumiendo los vegetales que lo incorporan cocinados, por ejemplo en salsa.
Según numerosos estudios las propiedades antioxidantes del licopeno tienen un efecto beneficioso en la protección de nuestros tejidos frente a diversos tipos de cáncer , en la reducción del nivel de colesterol en sangre y, además tiene propiedades antienvejecimiento. 


- De origen árabe, las albóndigas forman parte de nuestro acerbo culinario desde tiempos del Al-Ándalus.
Aunque con toda seguridad el tomate no formaba parte de la forma original de prepararlas.
El tomate no llegó de América hasta unos siglos después.
Las albóndigas con tomate ha sido y es la forma más popular de cocinarlas.En esta ocasión al tomate se le suman los pimientos que enriquecen más el plato y le dan un toque especial a la clásica salsa de tomate.



-  Haga el sofrito a fuego lento, las verduras se han de ablandar sin quemarse.Si lo hace con el fuego muy alto la cebolla se quemará antes de que los pimientos estén blandos.
Para que no se le adhiera la masa de las albóndigas a las manos , una solución muy sencilla es mojarlas simplemente con agua, sencillo pero eficaz.Y quien dice agua, dice vino y al mismo tiempo que evita que se le pegue la masa a las manos incorporará el aroma del vino a las albóndigas.
Si ...., el vino es bueno para todo.
 Y si ....Alguno, el domingo  hubiera pillado un plato de albóndigas con los vinitos no se hubiera perjudicado tanto.
El año que viene pienso hacer una tartera repleta de estas pelotitas  para los vinos.
A lo que vamos, que me voy por los cerros de Ubeda .
Retire las albóndigas del fuego cuando estén doradas , se terminarán de cocinar por dentro con salsa .
Si las tuesta demasiado en la sartén quedarán duras y , además , tendrán un aspecto horrible.
Yo le suelo pedir a Toño , uno de los  carniceros de Villamediana , que la carne picada me la haga de dos pechugas de pollo y de dos zancas , hacer la prueba , salen muy jugosas.
Y le añado todo lo demás de la receta.
Mirar el resultado, para comer hoy las he puesto solo con salsa de tomate.

Consejo: si a la mezcla se le añade un trozo  de foie o paté de cualquier ingrediente , ya están de pecado mortal y cómo nos gusta pecar.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario