Los garbanzos
- Son una legumbre muy utilizada en la cocina española.Las variedades más importantes que se encuentran en el mercado son:
- Blanco- De color blanco a amarillento , de calibre grueso y de excelente calidad.Se cultiva sobre todo en Badajoz y Andalucía.
También se le llama blanco lechoso.
- Castellano- De color amarillento, de tamaño mediano, tirando a pequeño y de buena calidad.
El garbanzo de la Bañeza o garbanzo maragado (producido en León), conocido como pico pardal, también forman parte de la familia de los castellanos.
- Andaluz- De tamaño bastante grande y de sabor pronunciado.Resulta basto y se le considera de poca calidad .Su cultivo es casi exclusivo de Andalucía.
También se presenta una variedad , el garbanzo chamad , una especie obtenida por hidratación del garbanzo castellano.
- Sillano - De pequeño tamaño, casi esféricos y sin rugosidades.
De sabor suave y buena calidad.Se cultiva en Castilla la Mancha.
También se llama Pedrosillano.
- En la extensa familia de las leguminosas ,que abarca más de 13000 especies, sobresale por su antiguedad el garbanzo.
Su empleo se remonta a tiempos prehistóricos , y en arqueología han encontrado restos de él , en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza.
No faltó en jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto.
Fue plato de sustento en tiempos romanos , como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya.
Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta , y así había apellidos como lechuga , col , garbanzos.Por cierto, este último, alcanzó la inmortalidad gracias a uno de sus miembros Marco Tulio Cicerón.
- Una de sus bibliografias empieza así:Cicero Ciceronis" equestri genere habebat verrucan in naso", con lo cual se aludía a un rasgo que al parecer era hereditario en la familia del tributo y por lo cual recibían el nombre pues "cicer"en latín es a la vez garbanzo y berruga.
Curiosa la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario