- El centollo es el crustáceo que contiene mayor cantidad de grasa y de calorías, aunque más de la mitad es grasa insaturada que ayuda a reducir el colesterol y los niveles de triglicéridos en sangre, reduciendo el riesgo de formación de trombos o coágulos en la misma.Además , destaca su contenido en zinc (superior en 11 veces al de las nécoras o los percebes ) y yodo , mineral esencial para el funcionamiento de la tiroides.
Las hembras tienen más coral, es lo anaranjado y más sabroso. A la hora de comprar elegir las hembras que suelen tener huevos y la cola más ancha. |
Txangurro es el nombre vasco del centollo y, por extensión, el nombre que recibe una preparación típica del centollo en el País Vasco, en especial en Donostia- San Sebastián.
- A la hora de seleccionar los centollos para la preparación del txanguro al horno o a la donostiarra , se debe escoger ejemplares macizos ( al agitarlos con la mano no suena ningún líquido interior)
dando la sensación de llenos , a ser posible hembras.
Si vive cerca del mar y tiene la posibilidad , cueza el centollo con agua de mar,ponga un puñado de sal gorda , en la proporción de 70 g de sal por litro de agua, aprox.
Los centollos no se deben hacer muy amontonados ni con mucha agua y seguido de estar hervidos a refrescarlos en hielos para que la carne se quede más tersa y bien dura.
Hacer la prueba con unos langostinos, veréis la diferencia.
- Si le falta alguna pata al centollo , puede cerrar el agujero con un poco de miga de pan, para evitar que los jugos del interior pasen al agua de cocción.
Tenga en cuenta que todo el interior es comestible.
Aproveche bien todos los rincones, teniendo cuidado de no echar cáscaras en la carne que está extrayendo.
Para desmigarlo , una vez cocido, se aconseja emplear una aguja de hacer punto o una brocheta metálica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario