martes, 31 de julio de 2012

Disfrutar comiendo

-  Comemos y bebemos cada día, para satisfacer nuestra necesidad de aporte diario de energía y nutrientes . Una alimentación equilibrada debe garantizar:


- Un aporte energético cuantitativo y cualitativo suficiente.
- Un justo equilibrio entre las distintas comidas.


-  Una adecuada distribución de los aportes a lo largo de la vida.


-  Es importante tener una buena base nutricional y saber transmitirla a los hijos.De esta forma se puede hacer una elección adecuada de los alimentos más óptimos para la dieta entre los que existen en el mercado.
Se trata de adaptar la alimentación a las necesidades nutricionales de cada persona así como a su particular estilo de vida.


-  Principios básicos de una alimentación equilibrada



-  Disfrutar comiendo, eliminar las nociones de restricción y de régimen.Tener presente el concepto de "Educación Nutricional" y los beneficios de llevar una alimentación adecuada.


-  Tomarse el tiempo de comer, con tranquilidad , sentado,esperar unos segundos entre cada bocado.


-  Beber entre 4-8 vasos de agua al día, aprox de 1l a 2 l diarios.

-  La base de la alimentación son los hidratos de carbono complejos.Se recomienda consumir entre 4 y 6 raciones al día (pan, cereales integrales , arroz, pasta y patata) .Se a de aumentar el consumo de alimentos integrales , con una presencia importante de éstos a lo largo del día.Se recomienda consumir una ración de pan (40-60g)en cada una de las comidas principales, unas 2 raciones de pasta y de arroz (60-80g)por semana y una ración de patatas (150-200g)también dos veces por semana.


-  Comer cada día al menos 2 raciones de verduras , una en crudo y otra cocida y un mínimo de 3 piezas de  frutas , una de ellas un cítrico, preferiblememte las de temporada. 




-  Se recomienda especialmente el consumo de aceite de oliva virgen , rico en grasas monosaturadas y antioxidantes, tanto para cocinar como para aliño.Consumir entre 3 y 6 raciones diarias , siendo una ración 10ml es decir una cucharada sopera.


-  Se debe consumir entre 2 y 4 raciones de lácteos al día , siempre teniendo en cuenta la edad y la situación fisiológica de la persona.



-  Tomar entre 2 y 4 raciones a la semana de legumbres.


-  Consumir entre 3 y 4 raciones semanales de cada una de las siguientes grupos de alimentos pescados y mariscos, incluir pescado azul, carnes magras (pollo,pavo,conejo,lomo de cerdo...) y huevos.


-  La ingesta recomendada de frutos secos es de 3 a7 raciones por semana para adultos sanos que no padezcan obesidad ni sobre peso ( 1 ración de frutos secos sin cáscara es de 20-30 g)


-  El consumo de grasas(margarina,mantequilla), dulces, bollería,caramelos , pasteles, bebidas refrescantes, carnes y embutidos grasos, será únicamente de forma ocasional.


Reconozco que es muy difícil cumplir esta pirámide de alimentos pero ya se sabe" men sana incorpore sano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario