Fruto de una casualidad
- Como tantos otros inventos culinarios, las patatas souflé nacieron por casualidad.En 1837 con motivo de la inaguración oficial de la primera línea férrea francesa, que unía París y Saint-Germain, se debía celebrar un banquete a la llegada del primer tren, en el que viajaban el rey Luis Felipe y su esposa Amelia .
Colinet , uno de los mejores chef de la zona , era el encargado del menú , que incluía un solomillo con patatas fritas.
- A la hora prevista se procedió a freír las patatas y poco después se le comunicó que el tren tenía retraso.
Retiró las patatas del fuego y las dejó en una bandeja a la espera de la llegada de la comitiva.Cuando llegó el tren, las patatas estaban frías y con aspecto incomestible.
Para salvarlas, las puso de nuevo al fuego y el resultado fue sorprendente, las patatas se hincharon y adquirieron un hermoso color dorado.
Habían nacido las pommes soufflées.
- Los consejos de Nuria
En muchas ocasiones las cosas que parecen más simples son las más complejas.Las patatas souflé, en apariencia sencillas de realizar , suponen un verdadero reto, es difícil que salgan bien a la primera.
Para obtener el resultado deseado se precisa de cierta precisión y práctica.
- Para conseguir que la patata se hinche , debe utilizar patatas con bajo contenido en agua.
Después de cortarlas y lavarlas debe extenderlas sobre un paño de cocina seco y limpio y secarlas bien, apretando un poco con la mano para que suelten todo el agua.
- No amontone las patatas en la sartén y fría unas pocas cada vez para que no se peguen unas con otras.
Si algunas de las patatas al pasarlas al aceite más caliente no comienzan a inflarse en unos 15 sg , retírelas con la espumadera , déjelas enfriar un poco , y vuelva a repetir el proceso sumergiéndolas de nuevo en el aceite muy caliente.
- El resultado final tiene que ser una patata hinchada y crujiente.
El éxito depende de la temperatura del aceite en las dos frituras.
La primera ha de ser media-baja (90-100ºC), para que la patata se ablande, y la segunda muy alta (160-180ºC)para que se hinche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario